martes, 16 de marzo de 2010

manejo de compas

USO DEL COMPÁS
Manejo del compás
El compás es un instrumento utilizado para el trazo de círculos y arcos, tanto a lápiz como a tinta. Los compases para divisiones se parecen al compás común, sólo que los primeros tienen las dos puntas de metal. Se utilizan para tomar medidas, para transportar medias o para dividir líneas. El dibujo se puede realizar mejor si se cubre la superficie de trabajo con una hoja de papel grueso y si tenemos a nuestro alcance todos los materiales y equipos que se vayan a utilizar. La razón por la que se recomienda el uso del papel grueso como cubierta se debe al hecho de que la madera de la tabla de dibujo o del restirador puede tener pequeñas perforaciones o rugosidades en la superficie, debidas a las vetas de la madera. Esta cubierta de papel proporcionará una superficie de trabajo suave y sin irregularidades. Cuando se coloque la cubierta de papel sobre el restirador, hay que asegurarse de que ésta no cubra el borde por el que corre la cabeza de la regla que generalmente es el borde izquierdo del estirador. Monografía enviada por: Julián Tiburcio G. País: República Dominicana
Manejo del compás
Para trazar una circunferencia:
- Se comienza por marcar el centro mediante dos trazos en cruz
- A partir de éste punto, se mide con la regla la distancia del radio, señalándolo con una marca suave
- Se coloca la aguja del compás en el punto central y se abre hasta la marca que indica el radio
- Se sujeta el compás por la parte superior o mango, haciéndolo girar entre los dedos pulgar e índice
- Se traza la circunferencia comenzando por la parte inferior y haciendo girar el instrumento en el sentido de las agujas del reloj
- Al trazar, se inclina el compás ligeramente hacia delante
EL CÍRCULO
Para estudiar el círculo, primero debemos diferenciar entre círculo y circunferencia.
La circunferencia es una línea cerrada y plana que tiene la propiedad que todos sus puntos están a igual distancia del centro (O).
El cí Recordemos ahora, los elementos de la circunferencia. circulo es la parte del plano limitada por la circunferencia. El círculo es una región interior.


Para estudiar el círculo, primero debemos diferenciar entre círculo y circunferencia.
La circunferencia es distancia del centro (O).una línea cerrada y plana que tiene la
propiedad que todos sus puntos están a igual
El círculo es la parte del plano limitada por la circunferencia. El círculo es una región interior.
Recordemos ahora, los elementos de la circunferencia.
TRAZO DEL CÍRCULO. USO DEL COMPÁS
El instrumento útil para trazar circunferencias, y por supuesto círculos, es el compás.
Un compás está formado por dos varillas unidas en uno de sus extremos por un elemento móvil que permite que estas se abran o se cierren.
Una de las varillas termina en una punta fina metálica, que permite fijar el compás en el papel. La otra varilla termina generalmente en un grafito de lápiz que permite marcar sobre el papel.

La abertura del compás determina la longitud del radio y por consiguiente el tamaño del círculo.
Para trazar una circunferencia procedemos así:
- Definimos la longitud del radio: por ejemplo 2 cm y abrimos el compás con esta medida.
- Ubicamos el punto que será el centro de la circunferencia.
- Situamos la punta fina metálica en este punto, haciendo una ligera presión para fijar.
- Damos la vuelta completa al compás para que la punta de grafito trace la circunferencia.
TRAZO DE LA BISECTRIZ DE UN ÁNGULO. USO DEL COMPÁS
Conozcamos en primer lugar, ¿cuál es la bisectriz de un ángulo?
La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que tiene origen en el vértice del ángulo y divide a éste en dos ángulos iguales.
La bisectriz de un ángulo se puede trazar con ayuda del compás; para hacerlo se procede de la siguiente manera:
a) Con el compás, se hace centro en el vértice del ángulo y se traza un arco de circunferencia que corte los lados del ángulo en los puntos A y B. (gráfico izq.)
b) Se traza dos nuevos arcos de circunferencia, haciendo centro en los puntos A y B y con la misma o mayor abertura del compás que se aplicó para trazar el primer arco. (gráfico der.)
Los dos nuevos arcos deben cortarse en el punto P.
La recta que partiendo de O y cruza por el punto P es la bisectriz del ángulo BOA.

Por Harry Wicks
Una de las primeras cosas que aprende un carpintero principiante es que todas las piezas de madera usadas en un trabajo deben alisarse para que queden planas y a escuadra (a no ser, claro está, que se requiera otra forma). Si usted comienza un trabajo asegurándose primero de que las tablas estén rectas ya escuadra, tendrá menos problemas posteriormente (al disponer las piezas). Los profesionales siempre comienzan probando la madera que van a usar (se trata de un hábito que usted también debiera adquirir).

El ángulo usado con mayor frecuencia en la carpintería es el ángulo recto básico 90°. Para ayudarlo a formar ángulos rectos perfectos, hay tres tipos de escuadras: la escuadra de cartabón,
Una de las primeras cosas que aprende un carpintero principiante es que todas las piezas de madera usadas en un trabajo deben alisarse para que queden planas y a escuadra (a no ser, claro está, que se requiera otra forma). Si usted comienza un trabajo asegurándose primero de que las tablas estén rectas ya escuadra, tendrá menos problemas posteriormente (al disponer las piezas). Los profesionales siempre comienzan probando la madera que van a usar (se trata de un hábito que usted también debiera adquirir).

El ángulo usado con mayor frecuencia en la carpintería es el ángulo recto básico 90°. Para ayudarlo a formar ángulos rectos perfectos, hay tres tipos de escuadras: la escuadra de cartabón, la combinación de inglete y la de acero. El trabajo a realizar determinará el tipo de escuadra que deberá utilizar. Para transferir ángulos especiales, existe la falsa escuadra "T", la que no debe faltar en su taller. La escuadra de acero, que no se muestra, es grande y plana. Esta escuadra de acero, llamada a menudo escuadra para enmarcar, tiene muchas graduaciones y su forma es de ángulo recto. Discutiremos más esta escuadra en una próxima columna.

La escuadra de cartabón tiene un resistente mango de metal y de madera que se ha concebido para servir como guía de ángulo recto. La hoja tiene graduaciones en pulgadas y fracciones de pulgadas. Por lo general se usa la escuadra de cartabón para estas tres labores:

Comprobar una superficie o borde para determinar si tiene un espesor idéntico a todo su largo
Comprobar un borde o superficie para determinar si está a escuadra con la superficie o el borde adyacente.

Actuar como guía para marcar una línea en ángulo recto con respecto a un borde o superficie.

La escuadra de combinación es una herramienta que combina las mejores características de las otras escuadras. Además del ángulo de 90°, la cabeza tiene una forma que produce un ángulo exacto de 45° también. Además la cabeza se puede desplazar a lo largo de la hoja, lo que le permite desplazar el instrumento como medidor para marcar. Otras ventajas de una escuadra de combinación de buena calidad, son un nivel de burbuja y un marcador de metal o madera dura.
La escuadra de combinación es la primera que debe usted comprar.

Posiblemente la segunda es la falsa escuadra "T". Esta herramienta consiste en una hoja de 6 a 12" (15.24 a 30.48 cms.) de largo con una punta biselada de 45° en un extremo. El otro extremo está introducido en un mango de metal o de madera equipado con un tornillo manual para asegurar la hoja dondequiera que uno lo desee. La falsa escuadra resulta especialmente útil cuando hay que cortar una tabla para utilizar en un ángulo existente.



Tres tipos de escuadra que debe tener en su taller casero: 1. La escuadra de car1abón se usa comúnmente para trabajos en el banco. 2. La escuadra de combinación es una herramienta muy útil que combina varias funciones. 3. La falsa escuadra "T" le permitirá transferir ángulos con
Los bordes deben estar absolutamente a escuadra en todos las tablas que se han de unir por los bordes. Utilice una escuadra de cartabón o de combinación para asegurarse de que esto sea así

La escuadra de combinación viene con un ángulo exacto de 45° en su cabeza. Utilícela como se muestra en la ilustración, para trazar el ángulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada