martes, 16 de marzo de 2010

manejo de escudras




Sirven para trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas. Además combinadas entre sí se
emplean para trazar paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las escuadras que se utilizan en el
Dibujo Técnico son dos:

Ø La escuadra de 45° que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90° y los otros dos de 45°.

Ø
La escuadra de 60° llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90°, 30° y 60°.Las escuadras pueden llevar grabada la graduación en centímetros y milímetros y las hay con el borde biselado
FIGURA 1-1 DIMENSIONES DE LOS ANGULOS EN LAS ESCUADRAS TRIANGULARES





Es importante aclarar que estas dos nuevas herramientas son reemplazadas con mayor propiedad por los procesos elaborados en el computador, como por ejemplo cuando efectuamos planos asistidos por CAD (COMPUTER AIDED DRAFTING). De Hecho nos encontramos en un mundo continuamente cambiante en el cual el desarrollo de la TECNOLOGIA propicia los elementos necesarios para hacer efieciente cualquier actividad que realicemos.

Las escuadras no permitiran trazar lineas horizontales, perpendiculares, oblicuas, paralelas; de acuerdo a como se requieren al momento de efectuar un plano de obra. Usualmente se toma una de las escuadras o una regla como elemento de apoyo, sobre la cual se desplaza o desliza la otra escuadra para realizar los trazos necesarios. De igual forma, podemos obtener lineas de diferentes angulos segun los requerimientos del dibujo a desarrollar; para lograr tal cometido se deben intercalar las escuadras en diferentes posiciones hasta obtener el Angulo que necesitamos, seguidamente realizamos el trazo.

Al colocar una escuadra o una regla en posicion horizontal y sobre ella destlizar la escuadra para realizar los trazos, se obtienen angulos de 30°, 45°, 60° y 90°, de acuerdo a como intercambiemos la posicion de las escuadras. Ahora bien, si el elemento de apoyo se encuentra localizado en un Angulo diferente al horizontal; como por ejemplo utilizando la escuadra de 30°, y sobre este angulo deslizar la otra escuadra se obtienen trazos de lineas a 15°, 75°, 105° y 165° respectivamente; observemos este proceso en las siguientes graficas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario